La insólita confusión de Axel Kicillof con los “barones del Conurbano” cuando hablaba de machismo
Fue en la presentación de la primera escuela sindical de género del país, destinada a dirigentes gremiales.
"Hay una especie de cultura del machismo que parte de cosas tan básicas como llamar a los intendentes ‘barones del Conurbano'", dijo el gobernador bonaerense Axel Kicillof en una insólita confusión de "género".
El furcio del gobernador ocurrió en la presentación de la ESiGen, la primera escuela sindical de género del país, destinada a dirigentes gremiales, activistas y mujeres con condiciones y aspiraciones de liderazgos.
En política, la idea de "barones del Conurbano" identifica las prácticas de dirigentes e intendentes del Gran Buenos Aires que manejan el territorio como una suerte de feudo. Nada tiene que ver con distinciones de género.
Durante toda la presentación, el mandatario provincial giró su discurso en torno al machismo y las desigualdades de género. La confusión entre varones y barones ocurrió minutos después de tomar la palabra.
"La política de la Provincia de Buenos Aires está muy asociada con lo masculino y viene de una tradición machista. No es porque lo hayan llevado adelante a esta Provincia o su dirigencia no haya contado con mujeres, sino porque hay una especie de cultura del machismo que parte desde cosas tan básicas como llamar a los intendentes o dirigentes del Conurbano los ‘barones del Conurbano", sentenció.
Y añadió que "hay que dedicarse no a deconstruir ese machismo sino a demolerlo".
Sobre la creación de la escuela sindical de género dijo que "era el momento". "Uno se pregunta porqué no existía antes, cómo no se hizo", aseguró. "Hacía falta discutir la cuestión de la tradición machista en el sindicalismo para terminarla. Para eso hay que crear los espacios institucionales. Esta escuela representa la punta de un iceberg", continuó.
Además, dijo que lo que hay que hacer es "lanzar hoy es una invitación a todo el espacio sindical, universitario y de gobierno, a ponerse a reflexionar sobre estas cosas y darle el empujón que le falta para terminar con algunas rémoras del pasado que nos tienen recontra podridos".
No es la primera vez que el gobernador bonaerense es noticia por sus furcios. En diciembre del año pasado uno de sus errores se volvió viral cuando fue entrevistado por Jorge Rial (quien reemplazó al conductor habitual del ciclo "Debo Decir", Luis Novaresio), publicó Clarín.
El eje de la charla fue la decisión de los senadores opositores de no dar quórum para debatir el proyecto de Ley Impositiva que Kicillof envió a la Legislatura. Sus declaraciones se volvieron uno de los temas más hablados en las redes sociales, con cientos de comentarios que apoyaban o criticaban sus respuestas.
Pero todo estalló cuando el ex ministro de Economía cometió un terrible error en la conjugación del verbo "haber", al punto que se convirtió en el tema más hablado en Twitter.
"Si no hay un mango partido al medio, qué ‘haiga’ para el que más lo necesita", dijo. Las repercusiones fueron inmediatas y en cuestión de minutos llegaron las críticas.